Ética & Compliance

Creemos firmemente que contar con altos estándares éticos en la gestión de nuestro negocio y en nuestras relaciones con todas las partes interesadas, desempeña un papel esencial para garantizar nuestro crecimiento sostenible. Siendo íntegros en nuestras acciones podremos progresar y sentirnos orgullosos del trabajo que hacemos.

El Sistema de Cumplimiento Normativo de Noatum se compone de todas las normas, procedimientos formales y funciones de gobierno corporativo destinados a garantizar que la empresa se comporta de acuerdo con los principios éticos y la legislación aplicable, y a prevenir conductas indebidas o contrarias a la ética, a la ley o a nuestras normas y valores.

El Código de Ética de Noatum es la piedra angular de nuestro sistema de ética y cumplimiento. Constituye nuestro marco ético común, definiendo los límites dentro de los cuales, como empleados de Noatum, debemos actuar para cumplir con las leyes, las políticas internas y nuestros valores.

Descargar Código Ético

Canal de denuncias

Noatum quiere generar un entorno de transparencia y fomentar el respeto de la legalidad y las normas de conducta establecidas en el Código Ético por parte de nuestros administradores, profesionales y proveedores.

Con este fin, Noatum cuenta con un Sistema interno de información para facilitar la denuncia de posibles conductas irregulares o de potenciales actos ilícitos o contrarios a la ley o al Sistema de gobernanza y sostenibilidad con trascendencia en el ámbito de las sociedades del Grupo, cuyos principios esenciales son los siguientes:

Principios esenciales

  • Prohibición de represalias

    Noatum se compromete a no adoptar ninguna forma de represalia contra cualquier persona que hubiera realizado una denuncia de buena fe.
  • Anonimato

    Las comunicaciones pueden realizarse de forma anónima.
  • Confidencialidad

    La confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, así como la protección de los datos personales constituye un principio esencial en la gestión de las comunicaciones recibidas.
  • Gestión del Sistema

    El Departamento de Cumplimiento es el órgano responsable de la gestión del Sistema interno de información de conformidad con el procedimiento establecido por su respectivo órgano de gobierno.
  • Derechos de las personas afectadas

    Se garantizan los derechos a la intimidad, al honor, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas investigadas y afectadas.
Ir al Canal de Denuncias
Política de uso del Canal de Denuncias

FAQs - Preguntas frecuentes

¿Qué es el Canal de Denuncias de Noatum?

Es un canal confidencial a través del cual puedes plantear inquietudes sobre presuntas violaciones graves de las leyes o las Reglas de Noatum en áreas como: uso de información privilegiada, derecho de la competencia, seguridad informática, privacidad de datos (GDPR), amenazas a la salud, la seguridad y el medio ambiente, robo y malversación de fondos, manipulación contable, fraude financiero, corrupción, controles de comercio exterior, derechos humanos y derechos laborales, acoso laboral y/o sexual, represalias o discriminación.

¿Qué no cubre el canal de denuncias de Noatum?

El sistema es solo para reportar posibles violaciones, hechas de buena fe, de leyes o reglamentos*, o cuestiones que puedan exponer a Noatum a graves riesgos legales. El sistema no es para preguntas relacionadas con solicitudes de empleo, consultas o disputas comerciales, quejas ordinarias de recursos humanos (por ejemplo, salario, desempeño, vacaciones) o preguntas generales. Estos casos, debe dirigirse a la Unidad de Negocio correspondiente o a la función respectiva en Noatum.
*(incluyendo violaciones de las leyes Europeas com se estipula en la EU Directive 2019/1937)

¿Quién administra el sistema de denuncia de Noatum?

El sistema es administrado por una empresa independiente (ETHIX360) y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Puede acomodar informes en más de 60 idiomas y puede enviar un informe de forma anónima si lo considera necesario. El sistema no puede rastrearlo ni identificarlo. No se almacenan cookies, direcciones IP o similares.

¿Con quién más puedo hablar?

Si eres empleado de Noatum, te animamos a que comuniques tus inquietudes a través del canal con el que te sientas más cómodo, como tu superior jerárquico, otro miembro de la dirección, una función de apoyo relevante como Legal, RRHH o la función de cumplimiento de Noatum. El canal de denuncia de Noatum está disponible como alternativa si no te sientes cómodo denunciando a través de otros canales. No toleramos la discriminación ni las represalias contra las denuncias realizadas de buena fe. Si cree que ha sido objeto de represalias por denunciar o participar en una investigación, debe denunciarlo inmediatamente. Cualquier informe de este tipo se investigará de forma confidencial.

¿Qué sucede después de ponerme en contacto a través del canal de denuncias de Noatum?

Una vez que envíe un informe, recibirá una confirmación y una clave de informe y una contraseña para el buzón en el sistema para el seguimiento de su envío.
Su informe es revisado inicialmente por personas designadas dentro del Departamento de Cumplimiento de Noatum, que determinarán las medidas a seguir. El número de personas designadas involucradas se limitará al mínimo posible.
El buzón en el sistema le permite a usted y al oficial investigador participar, haciendo preguntas aclaratorias que generalmente resultan en un resultado más correcto de cualquier irregularidad que haya tenido lugar.
En consecuencia, le pedimos que revise el buzón de correos después de una semana.

¿Son seguras y confidenciales las denuncias al sistema de denuncias de Noatum?

El sistema, llamado CaseTrack, está alojado en los servidores seguros de ETHIX360 y no forma parte del sitio web ni de la intranet de Noatum. Cualquier informe que realice se mantendrá confidencial en la medida legalmente posible. Las personas pertinentes serán notificadas y/o participarán en una investigación sobre la base de la «necesidad de conocer» y/o de acuerdo con las normas nacionales o internacionales aplicables relativas a la normativa de protección de datos.

El sitio web está alojado en los servidores seguros de ETHIX360 y no forma parte del sitio web ni de la Intranet de Noatum.

No utilice este sitio para reportar emergencias o situaciones que representen una amenaza inminente para la integridad física, la vida o la infraestructura y activos de Noatum. Es posible que los informes enviados a través de este servicio no reciban una respuesta inmediata. Si necesita asistencia de emergencia, comuníquese con los servicios públicos de emergencia.