Cómo se gestiona la comida en los cruceros

crucero cocina

¿Sabe qué hacen los cruceros para almacenar y gestionar toda la comida destinada a sus miles de huéspedes?
Cada año hay barcos más grandes, y el compromiso de las compañías de cruceros de ofrecer servicios de máxima calidad a bordo supone un gran reto para las tripulaciones a la hora de gestionar toda la operación, siendo la comida un reto incluso mayor en algunos aspectos. Con el elevado número de huéspedes, viene una gran demanda de variedad y si añadimos la frecuencia de las comidas que se deben servir, todo el proceso puede ser bastante aparatoso.

 

¿Qué tipo de comida se sirve en los cruceros?

Lo más curioso de la comida de los cruceros es cómo adaptan su menú a cada puerto en el que tienen previsto hacer escala.
Ya que los productos deben ser lo más frescos posible, cuando el barco llega a puerto los pedidos ya están esperando a ser cargados en bandejas metálicas especialmente diseñadas para su correcta conservación a bordo. Seguidamente, los productos se etiquetan y fechan para llevar un control exhaustivo y evitar cualquier problema de higiene.
Estos pedidos son tan grandes que deben realizarse incluso con meses de antelación, pero si la cocina de su crucero se queda inesperadamente sin algo, es posible encontrar una alternativa en el siguiente puerto. Por eso es importante que las compañías de cruceros cuenten con un socio local, que conozca a los proveedores, para gestionar su logística en tierra.

 

¿Las comidas de los cruceros son recién hechas?

Depende. A medida que las operaciones de los cruceros avanzan hacia un camino más sostenible, algunas compañías de cruceros han optado por preparar algunos alimentos, como el sushi, sólo bajo demanda. Sin embargo, algunos productos especiales, como las opciones sin gluten, son productos que se adquieren ya preparados.
Naturalmente, algunos cruceros promueven planes de comidas en los que sólo ofrecen comidas recién hechas, pero la tendencia media es optimizar el tiempo de preparación y reducir el desperdicio combinando comidas frescas con otras ya preparadas.

 

¿Los pasajeros pueden llevar comida a bordo?

Esto también depende del crucero, por lo que es importante consultar las normas correspondientes a cada ruta, ya que algunos países pueden permitir cosas diferentes, pero a excepción de la fruta y la carne, se pueden llevar a bordo muchas cosas, principalmente productos específicos para alergias alimentarias.

Gestionar un servicio de comida puede ser un reto en cualquier lugar, pero la operación culinaria de un crucero está más allá de los retos comunes, si se tiene en cuenta la cantidad de personas que alimentan y las limitaciones que supone estar en el mar. Para una operación de crucero exitosa, asegúrese de contratar a un socio logístico de cruceros de confianza y con experiencia, Marmedsa Cruise Services puede ayudarle con esta tarea, escríbanos a cruises@marmedsa.com